sábado, 4 de octubre de 2008

Hechos historicos desde la conquista

CONQUISTA DE GUATEMALA
Pedro de Alvarado era un capitán español que se distinguió en la conquista de México por su valor y su capacidad de mando, por lo que Hernán Cortés decidió enviarlo a conquistar estas tierras y tratar de someterlas.Guatemala estaba habitada por muchos grupos indígenas. Los reyes Quichés habían tratado de unir a todos los grupos por la fuerza de las armas, pero no lo habían logrado. Los indios se enfrentaron a los españoles divididos entre ellos.El primer combate fue a orillas del Río Tilapa. Esta batalla fue sangrienta, el invasor era poderoso, sus hombres montaban a caballo y tenían armas de fuego, pero los indígenas eran valientes, lucha cuerpo a cuerpo. A Alvarado le fue duro vencerlos.Luego de su primera victoria, los conquistadores se dirigieron a Zapotitlán, la capital de Xuchiltepec, en donde se libraron nuevas y reñidas batallas. La ciudad cayó finalmente en poder de los invasores..El mando del ejército quiché pasó a manos de Tecún Umán, que se enfrentó a los invasores en las llanuras de Quetzaltenango, en los llamados Llanos del Pinal. Fue tan duro el combate que los hombres pelearon cuerpo a cuerpo. En esta sangrienta batalla muere heroicamente Tecún Umán y los quichés son vencidos.
LA INDEPENDENCIA
La firma de la independencia de Guatemala se hizo con el propósito de ser una nación libre, soberana e independiente, pero que no se ha llegado a ese ideal. El 15 de septiembre es el día que se designó para conmemorar dicha celebración. Los primeros movimientos del proceso Independentista reclamaban a España la autonomía local, pero al no ser otorgada tal petición los dirigentes se definieron en favor de la emancipación completa.El proceso fue minoritario, Principalmente se intensifica en los centros urbanos y los papeles destacados fueron desempeñados por las élites sociales y los intelectuales.Se ha caracterizado a la Independencia como un movimiento de los criollos, ya que fueron los verdaderos dirigentes y artífices de la misma.Asimismo las provincias deseaban la autonomía tanto de España como de la capital, ya que tanto en lo administrativo como en lo económico predominaba la oligarquía guatemalteca. Muestra de esta inconformidad son las insurrecciones de 1811 de San Salvador y Nicaragua.LA
SESIÓN DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821
Dos días antes del 15 de septiembre, llegó a Guatemala un correo de Tuxtla, Comitán, Ciudad Real y Chiapas, en el que se enviaban copias de las actas por las cuales estos pueblos se unían al Plan de Iguala.La junta se inició sin mayor retraso. El ambiente era tenso ante la importancia de lo que se habría de tratar y resolver. La reunión fue a puerta abierta, en el Real Palacio. Primero se dio lectura a los documentos llegados de Chiapas y a continuación se escuchó la opinión de los asistentes.Se observó que había diferentes puntos de vista, pues algunos querían que se proclamara la independencia y otros querían retardarla. La gente que escuchaba tales opiniones aplaudía emocionada y a gritos pedía que de inmediato se hiciese la declaración de independencia.Finalmente como a las once de la mañana, se acordó redactar el Acta de Independencia por medio la cual Centro América se separaba de España. El Redactor de la misma fue el Lic. José Cecilio del Valle
.REVOLUCIÓN DE 1944
Uno de los acontecimientos que marcó la historia en nuestro país fue, la Revolución de 1944, con el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo, en este gobierno se crearon mejoras para la clase trabajadora.
CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALAD
espués de estos acontecimientos, pasamos al conflicto armado en nuestro país: Este lapso de tiempo se caracterizó por las matanzas deliberadas entre la guerrilla y el ejercito, y se inició con la siguiente información:En Guatemala, el conflicto armado inició, oficialmente en1960.Oficiales descontentos del Ejército, muchos de ellos entrenados en Estados Unidos, intentaron llevar a cabo un golpe de Estado en contra del gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes (Moss 1972: 175). Los alzados, después de fracasar, ayudaron a formar el movimiento revolucionario moderno y en reacción a ese movimiento, el Estado se convirtió en contrainsurgente.La lucha entre el ejército y la guerrilla cobró miles de vidas, tanto de un lado como del otro. Las regiones que mas sufrieron con esto fueron las de el norte del país. En este lapso de tiempo se restringieron los derechos de los ciudadanos. En la actualidad se están llevando juicios contra los actores intelectuales de estos hechos, sobre los crímenes contra la humanidad.
PRIMER GOBIERNO DEMÓCRATA
Otro de los aspectos que llama la atención es la elección del primer gobierno electo democráticamente: el de Marco Vinicio Arévalo. Después de una serie de dictaduras militares que llevaron al pueblo guatemalteco a una guerra interna de 36 años. La cual dejó miles de muertes y pobreza. Estos cuatro años se caracterizaron por la corrupción y el poder que se le otorgó a grupos “maras” a los que se les entregó armamento. Además de la devaluación de la moneda nacional: el Quetzal.Seguidamente se han dado una serie de acontecimientos en los periodos presidenciales, los cuales se caracterizan con la ingobernabilidad, los autogolpes de Estado la firma de la Paz , etc.Después de 36 años de guerra interna y, mucho sufrimiento para Guatemala se firmó las “Paz” en nuestro país (1996), durante el gobierno del Álvaro Arzú. Con la presión de los países amigos y la voluntad de las partes y esperando una mejora en el país.

3 comentarios:

Bryan Hacohen dijo...

Buena información, me sirvió para un informe...:-)

Bryan Hacohen dijo...

Buena información, me sirvió para un informe...

Unknown dijo...

me sirvo para mi tarbajo de sociales