sábado, 4 de octubre de 2008

Platillos tipicos de las regiones de Guatemala

Region Suroccidental
Pepian
INGREDIENTES:
4 Tomates1 Cebolla mediana2 Dientes de ajo2 Onzas de miltomate2 Onzas de ajonjolí2 Onzas de pepitoria verde1 Chile guaque1 Chile pasa1 Manojo de cilantro1 Rajita de canela1 Litro de agua pura1/2 Güisquil1/2 Libra de ejotes1/2 Libra de papas medianasSal y pimienta1 Libra de carne de res1 Libra de pollo
PRIMER PASO: En un comal o sartén, dorar los chiles, el miltomate, los tomates, la cebolla cortada en trozos, el ajonjolí, la pepitoria, los dientes de ajo y la rajita de canela.
SEGUNDO PASO: Simultáneamente, cocer la carne de res y el pollo en el litro de agua pura. Cuando las carnes de res y pollo estén cocidas en su punto, agregue las papas, el güisquil y los ejotes para que se cuezan también.
TERCER PASO: Luego que se hayan dorado completamente los ingredientes del primer paso, deberán licuarse todos juntos, agregando también el cilantro y un poco de caldo de las carnes cocidas. Este licuado deberá ponerse a hervir por aproximadamente 30 minutos. Finalmente, se le agregan las carnes y los vegetales para mezclarlos hasta que vuelvan a hervir y que el caldo se espese.



Region Central
Rellenitos

INGREDIENTES
3 Plátanos maduros3 rajitas de canela1.5 litros de agua1 libra de frijoles volteados1 taza de azúcarAzúcar glass (o leche condensada, miel… su acompañamiento preferido para verter sobre los rellenitos finalizados)
MODO DE PREPARACIÓN
- Hervir el agua por 15 minutos agregándole las rajitas de canela.- Cortar las puntas de los plátanos y hacer una incisión a lo largo de su cáscara, sin quitarla; luego, ponerlos a hervir en el agua.- Voltear los frijoles sin sal, cebolla o cualquier otra especie que regularmente le añadan; en vez de ello, al final de su preparación, agregar el azúcar y mezclar muy bien (algunos gustan de combinar con un poco de chocolate también).- Una vez los plátanos estén muy bien cocidos y que puedan ser convertidos en un puré fácilmente, sacarlos de la olla con el agua hirviendo, retirar la cáscara y machacarlos hasta el punto de contar con una masa hidratada de plátano (si la masa llega a resecarse, les recomiendo que agreguen un poco del agua de plátano).- Al tener la masa de plátano y los frijoles volteados dulces, deberán hacerse pequeñas tortillas de plátano, un poco gruesas (1/2 cm estaría bien) y poner un poco de los frijoles dentro para luego cerrar las tortillas y tener los rellenitos.- Cuando se haya terminado con toda la masa de plátano y los frijoles volteados, y los rellenitos estén ya preparados para freir, poner una generosa cantidad de aceite (el más sano que les sea posible, además recuerden reciclarlo pues si luego de usarlo una vez lo vertemos al lavatrastos, se contaminan más, miles de litros de agua que podría ser de uso doméstico) sobre una sartén de suficiente tamaño para colocar todos los rellenitos.- Freir hasta que los rellenitos estén un poco más que dorados y servir al gusto, colocando sobre ellos un poco de azúcar, azúcar glass, chocolate líquido, leche condensada, miel o lo que ustedes gusten.



Region norocidente
Fiambre


Verduras
6 zanahorias pequeñas6 remolachas pequeñas6 pacayas tiernas1 coliflor mediana½ libra de ejotes½ libra de arvejas½ libra de habas tiernas½ libra de coles de bruselas1 docena de espárragosVinagre, laurel, jengibre, sal, mostaza, azúcar, fenogreco, aceite de oliva. Además palmito, elotitos y pepinitos en conserva.
Preparación
Después de hervir escúrralos.
1. Corte la zanahoria en medias lunas, pase por agua hirviendo por 2 min, escurra y saltee otros 2 min en poco aceite, agregue sal.
2. Corte los ejotes sesgados y cocine por 2 min.
3. Hierva las arvejas 5 min con sal y una pizca de bicarbonato.
4. Cocine las pacayas tiernas 8 min con sal, tire el agua.
5. Las coles de Bruselas cocínelas con sal durante 15 min; saltee con aceite 5 min.
6. Pele las habas, cocine 5 min con sal y reserve. Los garbanzos deben hidratarse una noche antes, luego coicínelos y póngalos en vinagreta.
7. Las ramitas de coliflor páselas por agua hirviendo con sal por 5 min y descarte el agua. Saltee en aceite por 3 min.
8. Coloque en recipientes separados, agregue a cada uno laurel y tomillo. La vinagreta debe ponerse un día antes, exceptuando las arvejas y los ejotes que pierden color.
8. Cocine la remolacha por media hora en olla de presión con sal y la cáscara. Pele, corte en medias lunas y póngala en vinagreta.
Vinagreta
1. En el agua que cocinó los vegetales (excepto pacaya, arveja, ejote y la coliflor) hierva por 5 min semillas de fenogreco, jengibre rallado, laurel, mostaza, sal y una pizca de azúcar
2. Agregue vinagre de vino, ponga cada vegetal en esta vinagreta un día antes de armar el fiambre.
Carnes y quesos
1 libra de pechuga de pollo3 chorizos negros3 chorizos colorados3 butifarras½ libra de cecina½ libra de posta de marranoJamones, salchichón y salchichas (según su preferencia)Queso fresco y de capas4 onzas de queso Kraft o amarillo8 onzas de queso fresco
Preparación
2. Cocine todo por separado, corte y parta en rodajas. Los jamones se parten en tiras. Los quesos suaves se cortan en tiras y el queso seco se agrega al final, espolvoreado.
Platillo
3 chiles pimientos asados y en tirasChiles chamborotes, uno por platoHuevo duro en rodajasLechuga escarola1 manojo de rábanosAceitunas rellenasAlcaparras sin salitrePerejil picado4 onzas de camaroncillo pelado, pasado por agua hirviendoSardinas pequeñas
Ponga la base de vegetales, alternados con los demás ingredientes. Coloque primero la remolacha, para no manchar los demás vegetales de rojo.
Adorne con florecitas de rábano, chile chamborote, perejil picado y ponga vinagreta en cada plato y aceite de oliva antes de adornar. Remate con queso en polvo.


Region Suroriental
Chilacayotes


Ingredientes: para 6 personas 1/2 kg. chilacayote 200 gr. cerdo (pulpa)100 gr. chiles anchos2 cuchara sopera Ajonjolí tostado1/2 ud. tortilla frita1 ud. Clavo Pimienta 1 rama Canela 1 diente ajo 1 ud. Cebolla pequeña60 gr. manteca Elaboración:Los chilacayotes se ponen a cocer picados, y ya cocidos se escurren. El ajonjoli se tuesta, se muele con la tortilla, ajo,cebolla,clavo pimienta y canela; se fríe en la manteca, se agrega el chile desvenado y tostado, remojado y molido; se pone el caldo en que se coció el cerdo,la carne partida en cuadros y los chilacayotes; se sazona con sal y media cucharadita de Azúcar y se deja hervir A FUEGO LENTO media hora (En la misma forma se pueden hacer chayotes en lugar de chilacayotes.




Region Norte



Zapote INGREDIENTES
La carne de 5 zapotes
2 tazas de azúcar morena
2 rajas de canela
clavo de olor
3 pimientas gordas
Pon a hervir 2 tazas de agua junto con la canela, pimientas y el clavo de olor en una olla de teflón.Cuando haya hervido, déjala enfriar y cuela el agua. Luego licúala junto con la carne de los zapotes para lograr una mezcla uniforme.Aparte, en la misma olla donde herviste la canela, pon 2 tazas de agua a hervir junto con el azúcar morena hasta que logres una miel dorada. Posteriormente, viértele la mezcla del zapote licuado y con una cuchara de madera mueve la mezcla hasta que se espese.Mientras, podrás preparar un molde donde puedas vertir la mezcla, dejándola enfriar hasta que se endurezca y puedas disfrutarlo por pedacitos a tu total agrado.






Region metropoliana
Buñuelos




Ingredientes -
3 a 4 huevos grandes.
1 1/4 taza de harina (cernida)
1 taza de agua
1/2 cucharadita de anis en grano
1/4 cucharadita de sal.
1/8 cucharadita de bicarbonato (baking soda)
Preparación -En una cacerola, poner a cocer en 1 taza de agua, el anis y la sal. Dejar que hierva por un minuto y le agrega el bicarbonato y la harina. Aparte del fuego y batir vigorosamente hasta que la harina este bien mezclada. Deje que enfrie y añada un huevo; bata la mezcla bien y le agrega otro. Asi hasta usarlos todos. Tape la masa y deje reposarla por lo menos 1 hora.
Ponga en una olla, el aceite y dejar que caliente. Usando una cucharita, deposite los buñuelos en el aceite caliente, uno por uno. Freir a temperatura media. Saquelos cuando esten dorados. Escurrir exceso de grasa, en una toalla absorbente de papel.




Region nororiental


Ronodon


Rondón8 porciones• 1 kg de carne de caracol• sal y pimienta al gusto• 500 gr de cerdo salado picado en trozos pequeños• 2 litros de leche de coco• 2 plátanos verdes pelados y partidos en trozos• 500 gr de yuca pelada y partida en trozos• 500 gr de ñame pelado y partido en trozos• 250 gr de batatas peladas y picadas• 250 gr de fruto del árbol del pan, pelado y picado• 24 dumplings• 2 cucharadas de albahaca y orégano frescos, finamente picadosPara preparar los Dumplings:• 500 gr de harina de trigo• 1/2 taza de leche de coco• 1/2 cucharadita de sal Preparación: Mezclar la harina de trigo, la leche de coco y la sal hasta formar una pasta blanda y dejarla reposar durante 15 minutos. Con las manos húmedas hacer pequeños rollos y cortarlos en trozos. Reservar. Para preparar el Rondón: Aporrear bien el caracol para ablandarlo, sancocharlo en poca agua con sal y pimienta durante 10 minutos y partirlo en trozos pequeños. Cocinar el cerdo en agua durante 15 minutos para sacarle la sal. Poner a cocinar el caracol y el cerdo en la leche de coco durante 15 minutos. Agregar los plátanos, la yuca, el ñame y la batata. Cuando ablanden, a los 25 minutos aproximadamente, añadir la fruta del árbol del pan, los dumplings, la sal y la pimienta y cocinar 20 minutos a fuego lento. Agregar las hierbas 5 minutos antes de servir. Leche de coco Tomar un coco grande pelado, abrirle un pequeño orificio y extraerle el agua, partirlo, sacar la pulpa y rallarla. Para obtener la primera leche colocar el coco rallado en un trapo de cocina o en un colador, agregarle 2 tazas de agua caliente y exprimir. La primera leche debe ser espesa. Para obtener la segunda leche agregar a la misma ralladura 2 tazas de agua caliente y exprimir nuevamente la pulpa. La segunda leche es más clara.






Region Peten


Corbatas


Hojaldre.Glasa ( 2 claras de huevo+200 g. azícar glas+1 cdita de zumo de limón).Almendras molidas.Preparación:Ponemos los ingredientes de la glasa en el vaso de la Th. Batimos a V= 5, hasta que estén totalmente mezclados sus ingredientes. Reservamos.Extendemos un trozo de hojaldre, hasta darle forma de rectángulo. Cortamos tiras de aproximadamente 8x30cm.Las enrollamos por su parte central y colocamos la glasa en los laterales. Espolvoreamos con la almendra.Horneamos, en horno precalentado, a 180/200º C.Cuando el hojaldre está dorado y la glasa con color caramelo, se sacan, se dejam enfriar y a comer.

1 comentario:

k. chávez dijo...

hola buenas .. pues yo tengo en historia que representar a tu pais Guatema yo soyt de Honduras y queria saber algo tipico queme podiras decir k se aga pero k sean como bokitas no se si me doi a entender
y kisiera saber a donde puedo conseguir los trajes de tu pais.. y como ustedes hacen las champitas.. kisiera k me ayudaras a representar a tu pais.. que me dieras mas ideas que me orientaras.. de antemano muchas gracias mi correo es

kapachamo_2006@hotmail.com
espero muy pero muy pronta tu respuesta si.. mil gracias