miércoles, 17 de septiembre de 2008

Simbolos patrios

Marimba

Es el instrumento músical que representa a nuestro pais Guatemla, forma uno de los simbolos patrios. Este toca música tradicional y folcloricas. Consiste en un paralelepípedo pegado de madera sugetado por y que ensancha en la parte superior y se estrecha en la parte inferior hasta cerrarse en forma piramidal, tiene una serie de tablas de distintos tamaños compuestas dependiendo el tamaño.

Monja Blanca


También llamada Lycaste virginalis, la cual es una especie de orquidea epifíta.Tiene pseudobulbos gruesos en los cuales crecen las hojas largas. Sus flores generalmente crecen individuales, son triangulares, crecen desde la base del pseudobulbo más joven y miden entre 10 y 15 cm. Esta en una planta hemafordita y puede crecer no solo en Guatemala si no en Mexico, El Salvador y honduras.



Quetzal

Es un ave la cual de por si tiene una bellesa espectacular por sus grandes plumas por le largo. Esta ave no hacido visto por muchas personas. La cola esta formada por largas plumas color verde y azules iridiscentes, , con un largo de hasta 1 metro en el macho. Para los aztecas y losa mayas símboo de luzy vida. Esta ave tiene muchas historias como por ejemplo se dice que en 1525 cuando fue el mando de Pedro de Alvarado atacaron a Quetzaltenango en ese entonces llamado Xela-hu y que sobre los cuerpor de los guerreros que quedaro el quetzal se paró y por eso se dice que el pecho de esta ave tan espectacualr está pintado de rojo.



Bandera




Es un objeto que nos reprecenta en todo el mundo
que síimbolisa a nuestro pais. Este sirbe para identificar a los paises. Cuenta con dos colores azul y blanco cuenta con tre franjas a los lados el color azul y en medio el blanco centrado el escudo el cual lleva el quetzal en medio.





Escudo



Esta compuesto por el ave nacional de Guatemala, el quetzal, símbolo de la libertad; un pergamino con la fecha en la cual Centroamérica se independizó de España, el 15 de septiembre de 1821; dos rifles Remington cruzados, con bayonetas, que indican la voluntad de defender los intereses de Guatemala por medio de la fuerza si fuere necesario; dos espadas cruzadas, que simbolizan el honor; y una corona de laurel, que simboliza la victoria.



Ceiba
Es un magestuoso árbol del fénero botánico las plantas que pertenece a la familia de Malvaceae. Este es considerado un árbol sagrado para los mayas y algunos mesoamericanos. Los mayas le llamaban Yaaxché, como el universo está estructurado en tres planos, lso cuales se comunican a través de la Ceiba sagrada. Este es uno de las bellezas de nuestor pais.



Tecún Umán
Es un guerrero y último mandatario de los mayas k´iché en Guatemala.
Según la historia fue vencido por Pedro de Alvarado cuando convantian en los padros de El Pinal el 20 de febrero de 1524. Mucha gente lo conoce como el principe k´iché porque es considerado el más representatico de los K´iché por su valentía y dignidad. Fué declarado héroe oficial de Guatemala el 22 de marzo de 1960. Ante de ser declarado héroe nacional le decian "Ahau Galel" que traducido significa "El nieto del Rey".



Himno Nacional



Este es un poema hermoso mesclado con música. El autor original de la letra es José Joaquín Palma y la música fue compuesta por Rafael Álvarez Oalle. Este nos representa en todo el mundo y es uno de los más bellos. Una la ultima estrofa es !Ojalá que remonte su vuelo,más que el cóndor y el águila real!y en sus alas levante hasta el cielo,GUATEMALA, tu nombre inmortal!

No hay comentarios: