viernes, 19 de septiembre de 2008

Personajes Literarios

Miguel Angel Asturis

Fué un escritor guatemalteco, que recibio el premio novel de Liteeratura en 1967 en 1965 el Premio Lenin de la Paz. Estudio medicina y derecho, novelista y cuentista del realismo mágico. Algunas de sus obras son Leyendas de Guatemala en 1930
El señor Presidente en 1946, Hombres de Maíz en 1949
Viento fuerte 1950. El fué una persona en desacuerdo con el dictador Manuel Estrada Cabrera, se mudó con su familia al interior del país, a un pueblo llamado Salamá. Durante parte de la década del 20, estudió la sociedad y la religión Maya. Fué dirigente de una refroma Universitarista. Nacio en Guatemala el 19 de octubre de 1899 y murio en Madrid el 9 de Junio de 1974.

Jose Milla y Vidaurre

José Milla y Vidaurre nacio en la ciudad de Guatemala el 4 de agosto de 18822 y murio el 30delegado en Guatemala del Congreso de Americanistas de Bruselas de septiembre de 1882.Un escritos considerado uno de los fundadores de la novela un escritor en la literatura de su país natal. Estudios de Leyes en la Universidad de San Carlos. Desempeñó varios cargos en el gobierno conservador de Rafael Carrera. Un destacado periodista, viajó por Europa y Estados Unidos. Escribió Un viaje al otro mundo pasando por otras partes. Un gran socio correspondiente de la Real Academia Española.

Augusto Monterrosso
Nacio el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa. A los 15 años su familia se estableció en Guatemala y desde 1944 fijó su residencia en México, en el cual estaba por asuntos políticos. Fué un gran narrador y ensayista guatemalteco, 1959 salió la primera edición de Obras completas conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que, sin que el lector lo note en una primera lectura, está llena de referencias cultas así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el Humor negro
Mario Monteforte Toledo
Fué un escritor y politico guatemalteco. Nacio el 15 de septiembre de 1991. En 1946 acudió como representante de su país a la ONU y, dos años después, accedió a la vicepresidencia de la República, durante el gobierno de Juan José Arévalo. También desempeñó la presidencia del Congreso Nacional. En 1956, debido a la prohibición de los partidos políticos acordada por el presidente Carlos Castillo Armas, se exilió en México, donde dio clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Estuvo 35 años exiliado, pudiendo volver al país hasta el gobierno del Licenciado Vinicio Cerezo.


José Batres Montúfar

18 de marzo de 1809 - 9 de julio de 1844 fue un escritor, político y militar que nació en la ciudad de San Salvador, en El Salvador, hijo de don José Mariano Batres y Asturias y de doña Mercedes Montúfar y Coronado. Sus obras más famosas son: Las falsas apariencias, Don Pablo, El Relox, Yo pienso en ti, San Juan , Al Volcán de Agua. Desde que este personaje era chiquito, estaba en su niñez fue aficionado de la lectura. Fue un insigne escritor perteneciente a la escuela romántica, considerado como el más grande poeta nacional del siglo XIX.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me pueden ayudar a buscar el traje tipico de guatemala, xfa.
gracias