domingo, 5 de octubre de 2008

Pintura, Escritura y Escultura de Guatemala









Roberto ossaye






Pocos pintores guatemaltecos abrazaron la experimentación y la temática social como Roberto Ossaye (1927-1954). La pintura de Ossaye, ido a destiempo, es una de rica elaboración formal, y de audaz ejecución. Él tuvo la visión y el arrojo de emparentar la modernidad europea a lo mejor de la tradición pictórica guatemalteca, y latinoamericana.
La pintura de Roberto Ossaye se impone poco a poco, pero de manera intensa, frente al magisterio de virtuosos regionalistas de la talla de Alfredo Gálvez Suárez, Humberto Garavito, Jaime Arimany y Carmen de Pettersen. El momento en que se desarrolla y madura la obra de Ossaye era propicio al cambio. No olvidemos que el arte era entonces el único refugio seguro contra la intolerante e intolerable dictadura del General Ubico. Pintores como Antonio Tejeda y Ovidio Rodas Corzo intentan aproximarse a esa visión que reflejaba el asombro frente al horror y al terror de la guerra, y a la contumaz violencia del Estado.La dictadura del General Ubico (1931-1944) aunque más breve, corre paralela a la del General.












Carlo Merida








Diversos son los ejemplos de creadores plásticos vinculados con otras disciplinas, en las cuales han encontrado campos propicios para desarrollar otras formas de expresión. En este sentido son muchos los artistas que se han relacionado con la danza como José Chávez Morado, Julio Castellanos, Gabriel Fernández Ledesma, Antonio Ruiz, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Carlos Orozco Romero, Roberto Montenegro, Juan Soriano, Julio Prieto, Leopoldo Méndez, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias, Arnold Belkin, José Reyes Meza, Santos Balmori, Carlos Mérida y, esporádicamente, los escultores Federico Canessi y Germán Cueto. Las aportaciones de Carlos Mérida a la danza pueden resumirse en dos, principalmente, que afirman su interés por las manifestaciones populares. La primera de ellas la efectuó como director de la Escuela de Danza de la Secretaría de Educación Pública (1932-1935). Durante su gestión uno de sus objetivos fundamentales consistía en crear un ballet mexicano inspirado en los bailes indígenas. En 1933 presentó un proyecto de investigación coreográfica con base en las más destacadas danzas regionales de nuestro país, relevante sobre todo por el vínculo que representa con su obra pictórica y gráfica.












Teatro municipal de Totonicapan

Rodeado de un verde resplandeciente y con un friíto delicioso se llega a Totonicapán, famoso por sus Riscos de Momostenango, pero con una gran variedad de atractivos poco conocidos, como las termas, la cueva de Chumundo-Cárcel, las Nueve Sillas y Los Chozabales, entre otros. Totonicapán fue uno de los sitios más importantes del reino Maya K'iche' antes de la llegada de los españoles. Por ello aún persisten tradiciones y costumbres mayas. En esta área también se pueden encontrar ruinas y sitios arqueológicos, así como vistosos templos religiosos de la época colonial



sábado, 4 de octubre de 2008

Leyendas

La leyenda del jilguero

Cuenta la leyenda que hace cientos de años una tribu indígena se estableció en la zona Atlántica de nuestras tierras.Entre ellos había un guerrero muy cruel llamado Batsu. Un buen día Batsu decidió buscar esposa y escogió a Jilgue, una hermosa joven que acostumbraba pasear por el bosque cantando como un pajarillo. Cuando Jilgue se enteró de las intenciones de Batsu huyó a esconderse en el bosque.
Batsu estalló en cólera cuando supo que la joven había desaparecido y mandó a sus guerreros a buscarla. Al poco andar escucharon el canto de Jilgue. Pero cada vez que se acercaban al sitio de dónde venía el canto, Jilgue había desapareció. Entonces Batsu mandó a quemar el bosque. Cuando las llamas comenzaban a levantarse le gritó a Jilgue que si salía podía salvarse.Ella le respondió que prefería la muerte. El fuego se hacía cada vez más fuerte. De pronto vieron como Jilgue cayó al cuelo u agonizó. Pero un pajarillo color ceniza, con el pico y las patas rojas, comenzó a cantar sobre sus cabezas. No era el canto de un pájaro, era la voz de Jilgue, que desde entonces se sigue escuchando en el canto de los jilgueros que hoy pueblan los bosques de nuestras tierras.

La leyenda de Segua
Hay varias leyendas de la Segua. Una de ellas cuenta que es una joven muy linda, que persigue a los hombres mujeriegos para castigarlos.Se aparece de pronto en el camino pidiendo que el jinete la lleve en su caballo, pues va para el pueblo más cercano. Y dicen que ningún hombre se resiste a su ruego. Hay quienes le ofrecen la delantera de la montura y otros la llevan a la polca. Para ella es lo mismo. Pero a medio camino, si va adelante vuelve la cabeza y si va atrás hace que el jinete la vuelva. Entonces aquella hermosa mujer ya no es ella.
Su cara es como la calavera de un caballo, sus ojos echan fuego y enseña unos dientes muy grandes, al mismo tiempo que se sujeta como un fierro al jinete. Y el caballo, como si se diera cuenta de lo que lleva encima, arranca a correr como loco, sin que nada lo pueda detener.
Otras leyendas cuentan que las Seguas son varias. Y no faltan ancianos que aseguren que cuando ellos eran jóvenes atraparon a una Segua. Pero que una vez atrapada y echa prisionera se les murió de vergüenza. Y que al día siguiente no encontraron el cadáver, sino solamente un montón de hojas de guarumo, mechas de cabuya y cáscaras de plátano.
La leyenda del lgago de Atitlan
Unidos los dos términos, uno se sustantiva y el otro se adjetiva en Atit Alá, pero ya en la interpretación que le dieron los primeros castellanos, en el siglo XVI se convirtió en Atitlán, suprimieron la vocal después de la consonante T y le agregaron una N al final Atitlán.
Los orígenes del Lago de Atitlán son de hace mucho tiempo cuando los cakchiqueles dieron muerte a saetazos a Tolgom: se marcharon más allá del lugar de Qakbatzulú y arrojaron a la laguna los pedazos de Tolgom. Desde entonces es famosa la punta del cerro del lanzamiento de Tolgom. Enseguida dijeron: Vamos adentro de la laguna. Pasaron ordenadamente y sintieron todos mucho miedo cuando se agitó la superficie del agua.
De allá se dirigieron a los lugares llamados Panpatí y Payán Chocol, practicando sus artes de hechicería. Allí encontraron nueve zapotes en el lugar de Chitulul. A continuación comenzaron a cruzar el lago todos los guerreros yendo por último Gagavitz y su hermana llamada Chetehauh. Hicieron alto y construyeron sus casas en la punta llamada actualmente Qabouil Abah. Enseguida se marchó Gagavitz; fue realmente terrible cuando lo vieron arrojarse al agua y convertirse en la serpiente emplumada. Al instante se obscurecieron las aguas, luego se levantó un viento norte y se formó un remolino en el agua que acabó de agitar la superficie del lago.
Los poblados mencionados han de haber estado en la parte noroeste del lago, mientras que lo siguiente pudo haber sucedido cercano al actual Santiago Atitlán: Allí deseaban quedarse las siete tribus, querían ver la ruina del poder de los zutujiles. Cuando aquellos bajaron a la orilla del agua y se detuvieron allí, les dijeron a los descendientes de los Atziquinahay: Acaba de agitarse la superficie de nuestra laguna, nuestro mar ¡oh hermano nuestro! Que sea para ti la mitad del lago y para ti una parte de sus frutos, los patos, los cangrejos, los pescados, les dijeron. Y después de consultar entre sí, contestaron: Está bien, hermano. La mitad de la laguna es tuya, tuya será la mitad de los frutos, los patos, cangrejos y pescados, la mitad de las espadañas y las cañas verdes. Y así también juntará la gente todo lo que mate entre las espadañas.
Así respondió el Atziquinahay. De esta manera fue hecha la división del lago, según contaban nuestros abuelos. Y así fue también como nuestros hermanos y parientes se quedaron con los zutujiles.Pero nosotros no aceptamos la invitación para quedarnos. Nuestros primeros padres y abuelos, Gagavitz y Zactecauh se fueron y pasaron adelante entre las tinieblas de la noche. Cuando hicieron todo esto no había brillado la aurora todavía, según contaban, pero poco después les alumbró. Luego llegaron al lugar de Pulchich, de donde partieron en grupos.
Los penitentes de la Recolección

Todos los días a los doce de la noche, los vecinos del Barrio de La Recolección escuchan pasos de encadenados.
Todos los días a los doce de la noche, los vecinos del Barrio de La Recolección escuchan pasos de encadenados. Son penitentes fantasmas que quieren librarse de sus culpas. Cuando los han visto no solo van encadenados sino con capuchones antiguos. Algunos se flagelan. Son animas por las cuales las viejitas dicen hay que rezar. Verlos atemoriza pero también produce pena y compasión porque a nadie le gustaría estar eternamente encadenado a sus malas acciones.

La leyenda del mico brujo


En todo Centroamérica se conoce la leyenda del “Mico Brujo”. En algunas partes también le dicen la Mona.
Decían nuestros antepasados que había unas mujeres que a las once de la noche se daban tres volantines para atrás y luego tres para adelante; que esta mujeres tenían un guacal blanco y que a la última voltereta vomitaban el alma en el guacal. Ya sin alma, tomaban figura de monos o micos y se dedicaban a hacer “diabluras”.
Y así, estas brujas, acompañadas de la oscuridad de la noche, se trepaban a los árboles y tiraban frutas a la gente. Se subían a los techos de las casas, saltando de un lugar a otro y arrojando pedradas contra las piedras de la calle. Muchas personas han tratado de agarrar y matar a la mona o al mico, pero de nada les sirve, pues cuando ya están cerca y creen tenerlo acorralado se les esfuma como por encanto.
También contaban nuestros antepasados que estas mujeres podían convertirse en chanchas grandes, negras y llenas de lodo.
Apenas veían a la persona “señalada”, aligeraban su trote y comenzaban a gruñir. Embestían furiosamente a la persona y le daban trompadas y mordiscos en las piernas hasta derribarla y hacerle perder el conocimiento. Al día siguiente, la víctima amanecía molida y mordida, y con los bolsillos vacíos.






Hechos historicos desde la conquista

CONQUISTA DE GUATEMALA
Pedro de Alvarado era un capitán español que se distinguió en la conquista de México por su valor y su capacidad de mando, por lo que Hernán Cortés decidió enviarlo a conquistar estas tierras y tratar de someterlas.Guatemala estaba habitada por muchos grupos indígenas. Los reyes Quichés habían tratado de unir a todos los grupos por la fuerza de las armas, pero no lo habían logrado. Los indios se enfrentaron a los españoles divididos entre ellos.El primer combate fue a orillas del Río Tilapa. Esta batalla fue sangrienta, el invasor era poderoso, sus hombres montaban a caballo y tenían armas de fuego, pero los indígenas eran valientes, lucha cuerpo a cuerpo. A Alvarado le fue duro vencerlos.Luego de su primera victoria, los conquistadores se dirigieron a Zapotitlán, la capital de Xuchiltepec, en donde se libraron nuevas y reñidas batallas. La ciudad cayó finalmente en poder de los invasores..El mando del ejército quiché pasó a manos de Tecún Umán, que se enfrentó a los invasores en las llanuras de Quetzaltenango, en los llamados Llanos del Pinal. Fue tan duro el combate que los hombres pelearon cuerpo a cuerpo. En esta sangrienta batalla muere heroicamente Tecún Umán y los quichés son vencidos.
LA INDEPENDENCIA
La firma de la independencia de Guatemala se hizo con el propósito de ser una nación libre, soberana e independiente, pero que no se ha llegado a ese ideal. El 15 de septiembre es el día que se designó para conmemorar dicha celebración. Los primeros movimientos del proceso Independentista reclamaban a España la autonomía local, pero al no ser otorgada tal petición los dirigentes se definieron en favor de la emancipación completa.El proceso fue minoritario, Principalmente se intensifica en los centros urbanos y los papeles destacados fueron desempeñados por las élites sociales y los intelectuales.Se ha caracterizado a la Independencia como un movimiento de los criollos, ya que fueron los verdaderos dirigentes y artífices de la misma.Asimismo las provincias deseaban la autonomía tanto de España como de la capital, ya que tanto en lo administrativo como en lo económico predominaba la oligarquía guatemalteca. Muestra de esta inconformidad son las insurrecciones de 1811 de San Salvador y Nicaragua.LA
SESIÓN DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821
Dos días antes del 15 de septiembre, llegó a Guatemala un correo de Tuxtla, Comitán, Ciudad Real y Chiapas, en el que se enviaban copias de las actas por las cuales estos pueblos se unían al Plan de Iguala.La junta se inició sin mayor retraso. El ambiente era tenso ante la importancia de lo que se habría de tratar y resolver. La reunión fue a puerta abierta, en el Real Palacio. Primero se dio lectura a los documentos llegados de Chiapas y a continuación se escuchó la opinión de los asistentes.Se observó que había diferentes puntos de vista, pues algunos querían que se proclamara la independencia y otros querían retardarla. La gente que escuchaba tales opiniones aplaudía emocionada y a gritos pedía que de inmediato se hiciese la declaración de independencia.Finalmente como a las once de la mañana, se acordó redactar el Acta de Independencia por medio la cual Centro América se separaba de España. El Redactor de la misma fue el Lic. José Cecilio del Valle
.REVOLUCIÓN DE 1944
Uno de los acontecimientos que marcó la historia en nuestro país fue, la Revolución de 1944, con el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo, en este gobierno se crearon mejoras para la clase trabajadora.
CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALAD
espués de estos acontecimientos, pasamos al conflicto armado en nuestro país: Este lapso de tiempo se caracterizó por las matanzas deliberadas entre la guerrilla y el ejercito, y se inició con la siguiente información:En Guatemala, el conflicto armado inició, oficialmente en1960.Oficiales descontentos del Ejército, muchos de ellos entrenados en Estados Unidos, intentaron llevar a cabo un golpe de Estado en contra del gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes (Moss 1972: 175). Los alzados, después de fracasar, ayudaron a formar el movimiento revolucionario moderno y en reacción a ese movimiento, el Estado se convirtió en contrainsurgente.La lucha entre el ejército y la guerrilla cobró miles de vidas, tanto de un lado como del otro. Las regiones que mas sufrieron con esto fueron las de el norte del país. En este lapso de tiempo se restringieron los derechos de los ciudadanos. En la actualidad se están llevando juicios contra los actores intelectuales de estos hechos, sobre los crímenes contra la humanidad.
PRIMER GOBIERNO DEMÓCRATA
Otro de los aspectos que llama la atención es la elección del primer gobierno electo democráticamente: el de Marco Vinicio Arévalo. Después de una serie de dictaduras militares que llevaron al pueblo guatemalteco a una guerra interna de 36 años. La cual dejó miles de muertes y pobreza. Estos cuatro años se caracterizaron por la corrupción y el poder que se le otorgó a grupos “maras” a los que se les entregó armamento. Además de la devaluación de la moneda nacional: el Quetzal.Seguidamente se han dado una serie de acontecimientos en los periodos presidenciales, los cuales se caracterizan con la ingobernabilidad, los autogolpes de Estado la firma de la Paz , etc.Después de 36 años de guerra interna y, mucho sufrimiento para Guatemala se firmó las “Paz” en nuestro país (1996), durante el gobierno del Álvaro Arzú. Con la presión de los países amigos y la voluntad de las partes y esperando una mejora en el país.

Platillos tipicos de las regiones de Guatemala

Region Suroccidental
Pepian
INGREDIENTES:
4 Tomates1 Cebolla mediana2 Dientes de ajo2 Onzas de miltomate2 Onzas de ajonjolí2 Onzas de pepitoria verde1 Chile guaque1 Chile pasa1 Manojo de cilantro1 Rajita de canela1 Litro de agua pura1/2 Güisquil1/2 Libra de ejotes1/2 Libra de papas medianasSal y pimienta1 Libra de carne de res1 Libra de pollo
PRIMER PASO: En un comal o sartén, dorar los chiles, el miltomate, los tomates, la cebolla cortada en trozos, el ajonjolí, la pepitoria, los dientes de ajo y la rajita de canela.
SEGUNDO PASO: Simultáneamente, cocer la carne de res y el pollo en el litro de agua pura. Cuando las carnes de res y pollo estén cocidas en su punto, agregue las papas, el güisquil y los ejotes para que se cuezan también.
TERCER PASO: Luego que se hayan dorado completamente los ingredientes del primer paso, deberán licuarse todos juntos, agregando también el cilantro y un poco de caldo de las carnes cocidas. Este licuado deberá ponerse a hervir por aproximadamente 30 minutos. Finalmente, se le agregan las carnes y los vegetales para mezclarlos hasta que vuelvan a hervir y que el caldo se espese.



Region Central
Rellenitos

INGREDIENTES
3 Plátanos maduros3 rajitas de canela1.5 litros de agua1 libra de frijoles volteados1 taza de azúcarAzúcar glass (o leche condensada, miel… su acompañamiento preferido para verter sobre los rellenitos finalizados)
MODO DE PREPARACIÓN
- Hervir el agua por 15 minutos agregándole las rajitas de canela.- Cortar las puntas de los plátanos y hacer una incisión a lo largo de su cáscara, sin quitarla; luego, ponerlos a hervir en el agua.- Voltear los frijoles sin sal, cebolla o cualquier otra especie que regularmente le añadan; en vez de ello, al final de su preparación, agregar el azúcar y mezclar muy bien (algunos gustan de combinar con un poco de chocolate también).- Una vez los plátanos estén muy bien cocidos y que puedan ser convertidos en un puré fácilmente, sacarlos de la olla con el agua hirviendo, retirar la cáscara y machacarlos hasta el punto de contar con una masa hidratada de plátano (si la masa llega a resecarse, les recomiendo que agreguen un poco del agua de plátano).- Al tener la masa de plátano y los frijoles volteados dulces, deberán hacerse pequeñas tortillas de plátano, un poco gruesas (1/2 cm estaría bien) y poner un poco de los frijoles dentro para luego cerrar las tortillas y tener los rellenitos.- Cuando se haya terminado con toda la masa de plátano y los frijoles volteados, y los rellenitos estén ya preparados para freir, poner una generosa cantidad de aceite (el más sano que les sea posible, además recuerden reciclarlo pues si luego de usarlo una vez lo vertemos al lavatrastos, se contaminan más, miles de litros de agua que podría ser de uso doméstico) sobre una sartén de suficiente tamaño para colocar todos los rellenitos.- Freir hasta que los rellenitos estén un poco más que dorados y servir al gusto, colocando sobre ellos un poco de azúcar, azúcar glass, chocolate líquido, leche condensada, miel o lo que ustedes gusten.



Region norocidente
Fiambre


Verduras
6 zanahorias pequeñas6 remolachas pequeñas6 pacayas tiernas1 coliflor mediana½ libra de ejotes½ libra de arvejas½ libra de habas tiernas½ libra de coles de bruselas1 docena de espárragosVinagre, laurel, jengibre, sal, mostaza, azúcar, fenogreco, aceite de oliva. Además palmito, elotitos y pepinitos en conserva.
Preparación
Después de hervir escúrralos.
1. Corte la zanahoria en medias lunas, pase por agua hirviendo por 2 min, escurra y saltee otros 2 min en poco aceite, agregue sal.
2. Corte los ejotes sesgados y cocine por 2 min.
3. Hierva las arvejas 5 min con sal y una pizca de bicarbonato.
4. Cocine las pacayas tiernas 8 min con sal, tire el agua.
5. Las coles de Bruselas cocínelas con sal durante 15 min; saltee con aceite 5 min.
6. Pele las habas, cocine 5 min con sal y reserve. Los garbanzos deben hidratarse una noche antes, luego coicínelos y póngalos en vinagreta.
7. Las ramitas de coliflor páselas por agua hirviendo con sal por 5 min y descarte el agua. Saltee en aceite por 3 min.
8. Coloque en recipientes separados, agregue a cada uno laurel y tomillo. La vinagreta debe ponerse un día antes, exceptuando las arvejas y los ejotes que pierden color.
8. Cocine la remolacha por media hora en olla de presión con sal y la cáscara. Pele, corte en medias lunas y póngala en vinagreta.
Vinagreta
1. En el agua que cocinó los vegetales (excepto pacaya, arveja, ejote y la coliflor) hierva por 5 min semillas de fenogreco, jengibre rallado, laurel, mostaza, sal y una pizca de azúcar
2. Agregue vinagre de vino, ponga cada vegetal en esta vinagreta un día antes de armar el fiambre.
Carnes y quesos
1 libra de pechuga de pollo3 chorizos negros3 chorizos colorados3 butifarras½ libra de cecina½ libra de posta de marranoJamones, salchichón y salchichas (según su preferencia)Queso fresco y de capas4 onzas de queso Kraft o amarillo8 onzas de queso fresco
Preparación
2. Cocine todo por separado, corte y parta en rodajas. Los jamones se parten en tiras. Los quesos suaves se cortan en tiras y el queso seco se agrega al final, espolvoreado.
Platillo
3 chiles pimientos asados y en tirasChiles chamborotes, uno por platoHuevo duro en rodajasLechuga escarola1 manojo de rábanosAceitunas rellenasAlcaparras sin salitrePerejil picado4 onzas de camaroncillo pelado, pasado por agua hirviendoSardinas pequeñas
Ponga la base de vegetales, alternados con los demás ingredientes. Coloque primero la remolacha, para no manchar los demás vegetales de rojo.
Adorne con florecitas de rábano, chile chamborote, perejil picado y ponga vinagreta en cada plato y aceite de oliva antes de adornar. Remate con queso en polvo.


Region Suroriental
Chilacayotes


Ingredientes: para 6 personas 1/2 kg. chilacayote 200 gr. cerdo (pulpa)100 gr. chiles anchos2 cuchara sopera Ajonjolí tostado1/2 ud. tortilla frita1 ud. Clavo Pimienta 1 rama Canela 1 diente ajo 1 ud. Cebolla pequeña60 gr. manteca Elaboración:Los chilacayotes se ponen a cocer picados, y ya cocidos se escurren. El ajonjoli se tuesta, se muele con la tortilla, ajo,cebolla,clavo pimienta y canela; se fríe en la manteca, se agrega el chile desvenado y tostado, remojado y molido; se pone el caldo en que se coció el cerdo,la carne partida en cuadros y los chilacayotes; se sazona con sal y media cucharadita de Azúcar y se deja hervir A FUEGO LENTO media hora (En la misma forma se pueden hacer chayotes en lugar de chilacayotes.




Region Norte



Zapote INGREDIENTES
La carne de 5 zapotes
2 tazas de azúcar morena
2 rajas de canela
clavo de olor
3 pimientas gordas
Pon a hervir 2 tazas de agua junto con la canela, pimientas y el clavo de olor en una olla de teflón.Cuando haya hervido, déjala enfriar y cuela el agua. Luego licúala junto con la carne de los zapotes para lograr una mezcla uniforme.Aparte, en la misma olla donde herviste la canela, pon 2 tazas de agua a hervir junto con el azúcar morena hasta que logres una miel dorada. Posteriormente, viértele la mezcla del zapote licuado y con una cuchara de madera mueve la mezcla hasta que se espese.Mientras, podrás preparar un molde donde puedas vertir la mezcla, dejándola enfriar hasta que se endurezca y puedas disfrutarlo por pedacitos a tu total agrado.






Region metropoliana
Buñuelos




Ingredientes -
3 a 4 huevos grandes.
1 1/4 taza de harina (cernida)
1 taza de agua
1/2 cucharadita de anis en grano
1/4 cucharadita de sal.
1/8 cucharadita de bicarbonato (baking soda)
Preparación -En una cacerola, poner a cocer en 1 taza de agua, el anis y la sal. Dejar que hierva por un minuto y le agrega el bicarbonato y la harina. Aparte del fuego y batir vigorosamente hasta que la harina este bien mezclada. Deje que enfrie y añada un huevo; bata la mezcla bien y le agrega otro. Asi hasta usarlos todos. Tape la masa y deje reposarla por lo menos 1 hora.
Ponga en una olla, el aceite y dejar que caliente. Usando una cucharita, deposite los buñuelos en el aceite caliente, uno por uno. Freir a temperatura media. Saquelos cuando esten dorados. Escurrir exceso de grasa, en una toalla absorbente de papel.




Region nororiental


Ronodon


Rondón8 porciones• 1 kg de carne de caracol• sal y pimienta al gusto• 500 gr de cerdo salado picado en trozos pequeños• 2 litros de leche de coco• 2 plátanos verdes pelados y partidos en trozos• 500 gr de yuca pelada y partida en trozos• 500 gr de ñame pelado y partido en trozos• 250 gr de batatas peladas y picadas• 250 gr de fruto del árbol del pan, pelado y picado• 24 dumplings• 2 cucharadas de albahaca y orégano frescos, finamente picadosPara preparar los Dumplings:• 500 gr de harina de trigo• 1/2 taza de leche de coco• 1/2 cucharadita de sal Preparación: Mezclar la harina de trigo, la leche de coco y la sal hasta formar una pasta blanda y dejarla reposar durante 15 minutos. Con las manos húmedas hacer pequeños rollos y cortarlos en trozos. Reservar. Para preparar el Rondón: Aporrear bien el caracol para ablandarlo, sancocharlo en poca agua con sal y pimienta durante 10 minutos y partirlo en trozos pequeños. Cocinar el cerdo en agua durante 15 minutos para sacarle la sal. Poner a cocinar el caracol y el cerdo en la leche de coco durante 15 minutos. Agregar los plátanos, la yuca, el ñame y la batata. Cuando ablanden, a los 25 minutos aproximadamente, añadir la fruta del árbol del pan, los dumplings, la sal y la pimienta y cocinar 20 minutos a fuego lento. Agregar las hierbas 5 minutos antes de servir. Leche de coco Tomar un coco grande pelado, abrirle un pequeño orificio y extraerle el agua, partirlo, sacar la pulpa y rallarla. Para obtener la primera leche colocar el coco rallado en un trapo de cocina o en un colador, agregarle 2 tazas de agua caliente y exprimir. La primera leche debe ser espesa. Para obtener la segunda leche agregar a la misma ralladura 2 tazas de agua caliente y exprimir nuevamente la pulpa. La segunda leche es más clara.






Region Peten


Corbatas


Hojaldre.Glasa ( 2 claras de huevo+200 g. azícar glas+1 cdita de zumo de limón).Almendras molidas.Preparación:Ponemos los ingredientes de la glasa en el vaso de la Th. Batimos a V= 5, hasta que estén totalmente mezclados sus ingredientes. Reservamos.Extendemos un trozo de hojaldre, hasta darle forma de rectángulo. Cortamos tiras de aproximadamente 8x30cm.Las enrollamos por su parte central y colocamos la glasa en los laterales. Espolvoreamos con la almendra.Horneamos, en horno precalentado, a 180/200º C.Cuando el hojaldre está dorado y la glasa con color caramelo, se sacan, se dejam enfriar y a comer.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Paisajes y Lugares turisticos de Guatemala













Cristo Negro de Esquipulas




Es una imgen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles católicos de Centroamérica que se puede necontrar en la Basilica de Esquipulas en la ciudad de Esquipulas en Guatemala. Se dice que lo llaman el negro por que a lo largo de los años a tomado un color parecido al de la piel morena por la madera en que fue tallado y por ese motivo le llaman el nego. Este cristo de Esquipulasa pasado por varios mometos historicos como : la llegada al Santuario, la visita en el Camar iacute;n, la Celebraci oacute;n de la Santa Misa , el perd oacute;n de nuestros pecados, la bendici oacute;n de nuestras reliquias y recuerdos, momentos de oraci oacute;n intensa ante el Se ntilde;or, la encendida de nuestra veladoras y candelas, etc. S iacute; nosotros hacemos debidamente cada uno de los pasos de nuestra peregrinaci oacute;n vamos a salir de este Encuentro Personal con el Se ntilde;or fortalecidos en nuestra fe, reanimados en nuestra esperanza y fervorosos en el amor.





Parque Acuatico de Guastatoya, El Progreso






Sus inicios municipal fueron en 1996, poco a poco fue dando forma al proyecto de construcción de un Parque Acuático. Fue asesorado por un arquitecto que trabajaria en un Parque de 10 Millones de Quetzales en un Municipio conocido por su atraso y pobreza endémica, situado a la vera de la Carretera que comunica la capital con el Norte del país.
Logró que fuera inaugurado durante su segunda gestión municipal, en octubre del 2001, fue realizada con recursos provenientes del fondo constitucional asignado a las Municipalidades provocando que el parque quedara manjado por la municipalida. Su alimentación dentro del Parque, ha establecido alianzas con el sector privado para la operación de una diversidad de pequeños negocios, además de un restaurante de mayor capacidad.




Semuc Champey, Chimaltenango








Es un lugar que queda en Alta Veráz un lugar en donde en sus aguas cristalinas se puede nadar y disfrutar un ambiente tan natural como este lugar turistico natural pues esta rodeado de arboles y es muy enriquesedor poder viajar aqui un tienmo para relajarse no solo para nada, también para pasar agusto algun tiempo con la familia, también con su pareja, o ir en unaescurción del colegio o haciendo una despedida para muchas cosas y se pueden tomando fotografias y estar al aire libre o poder acampar en este lugar tan espectaculas.














Tikal Petén




Es una de las ciudades mayas más grandes de su tiempo. Se encuentra en Petén. Fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. El posible fundador de la dinastía fue Yax Ehb' Xook según hallazgos en Mundo Perdido, la parte más antigua de la ciudad.
Se dice sugun los investigadores que el ultimo monuemento fechado data de 899. El templo principal es el del Gran Jaguar, tiene una altura de 55m. Algunas personas piensas que fue contruido hacia el año 700 y es la tunba de Hasaw Chaán Kawil, también estan los templos e Pírámide de la Luna, Serpiente Bicéfala, Inscripciones el cual llamado asi por el estenso texto que tiene en sus paredes. Este parque nacional de Tikal fueron el primer sitio arqueológico en ser declarado patriomonio de la humanidad en 1979.








Volcan de Fuego en Escuintla








Es el volcan más actico de Guatemala y está prohibido subirlo por el peligro de erupción. Dos o tres veces al año, hay erupciones importantes, y regularmente saca nubecitas de humo. Cuando ocurre una erupción, el mejor lugar para observarla es en la carretera de la Antigua a Escuintla. Y más aun si es de noche. Podrás ver como la lava sale y se resbala por las faldas del volcán. Los pueblos que están en la base de los volcanes tienen planes de evacuación y los usan bastante a menudo. Con una vista haci es muy interante poder ver las maravillas.





Río San Juan, huehuetenango





Las aguas blancas brotan de la base de granito del titán Cuchumatán, 4 kms al norte del Río San Juan. Nacen tímidamente entre hierbas, lianas, entre musgos; forman de inmediato un remanso propicio al nadador, alrededor del cual hay rocas casi redondas forradas de verde musgo. El Río San Juan es visitado por turistas nacionales y extranjeros, en este río brota el agua fría de las grises rocas, y de aquí fluye formando un estanque en el cual se puede nadar, y al mismo tiempo admirando el bello nacimiento de este río. Alrededor encontramos frondosos árboles y bancas en las que familias y turistas pueden degustar de un día campestre.





Castillo de San Felipe , Izabal





Es una edificación del tiempo de la conquista y fue un guardián de la entrada acuática. Si bien mucho de tal edificación (techo por ejemplo) han sido restaurados, se preserva bastante de la originalidad y vale la pena ingresar. En el interior del área (no del castillo) será fácil encontrar locales caribeñas que se dedican a hacer trenzados finos de toda la cabellera.




Cascada de Urlanta, Jalapa





Se encuenta en Jalapa en Guatemala. Fue considerado como una posible sede de la capital luego de los terremotos de Santa Marta en 1,773, sin embargo la escasez de agua potable hizo que se obviara como opción viable.
Especialmente famosa es también por las cataratas, algunas de ellas escondidas y silenciosas, pero que con un poco de guía se pueden descubrir en lugares inesperados.
Tiene vestigios de un pasado volcánico y por esta razón es posible encontrar muros de roca en los cuales practicar la escalada deportiva. Uno de los lugares más visitados para tal fin es Urlanta, que cuenta con una cascada de aproximadamente 65 metros y suficiente roca limpia para escalar.














Catedral del Jutiapa






Posee gran actividad comercial y tiene excelentes accesos viales. Está en camino a la frontera con el Salvador, hacia el oriente de Guatemala.
Su clima es en promedio, cálido, pero es frecuente encontrar lagunas y lagunetas en su territorio.
Su paisaje es montañoso aunque de poca altura, la cual en promedio es de 905 metros sobre el nivel del mar. Su zona costera se estrecha por las montañas.
Es famoso por la calidad de sus quesos, leche y crema. También por sus hermosas mujeres.




Teatro Municipal, Quetzaltenango


Es la segunda ciudad más importante de Guatemala y se encuentra a 205 km. de la ciudad capital, por la carretera Interamericana, aproximadamente 3 horas de camino.
Su paisaje es montañoso y ciertas áreas son rocosas. Su clima es particularmente frío.
Cuenta con excelentes accesos viales y es un destino visitado por extranjeros por su arquitectura y tranquilidad que a muchos recuerda a Europa. Igualmente importante son los centros para aprender español. Guatemala es considerada por muchos, el mejor destino para tal fin.
Es un lugar que fue testigo de varios acontecimientos históricos, es uno de los lugares más visitados por los extranjeros, y es motivo de gran orgullo para su habitantes, hay una canción llamada "luna de Xelaju" inspirada en esta Ciudad y que se interpreta por lo general en las melodiosas notas de la marimba.


Iglesia de Retahuleu
l Departamento de Retalhuleu se encuentra situado en la región VI o región Sur Occidental, su cabecera departamental es Retalhuleu, está a 239.39 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 190 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 1856 kilómetros cuadrados, con los siguientes límites departamentales: al Norte con Quetzaltenango, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con Suchitepequez; y al Oeste San Marcos y Quetzaltenango. Se ubica en la latitud 14° 32' 07" y longitud 91° 40' 42".
Con un clima generalmente cálido, aunque el departamento posee una variedad de climas debido a su topografía, su suelo es naturalmente fértil, inmejorable para toda clase de cultivos.