lunes, 22 de septiembre de 2008

Trajes Tipicos de Guatemala

Traje Tipico de Santa Cruz la laguna, Sololá


El traje regional es para el hombre, un pantalón corto que llega a la rodilla, de color blanco con rayas lilas y ajustado en la cintura con una faja larga, y camisa de manga larga. Para la mujer son los vistosos güipiles (blusas), tejidos en algodón blanco con franjas verticales rojas y moradas. Tienen diseños geométricos y de pequeñas aves multicolores bordados en el talle. Los cortes (faldas) consisten en una pieza de tela enrollada alrededor del cuerpo, vistosos perrajes de vivos colores y una cinta policromada llamada "tocoyal", que mide aproximadamente 20 metros de largo, que se enrolla en la cabeza, semejando un sol radiente.






Trajes tipicos de Quiche


Este es un pueblo donde pocas mujer utilizan su trajes tipico por distintas razones y la es que su wipil fue cabiado por una blusa de tela en el caso de los hombres no es un patalon con un pedazo de tela en la cintura una camisa de mangalarga o bien corta con un adorno como un pañuelo de colores bordados a mano de las mujeres, en algunos casos sombreros adornador y algunos solo asi como podemos ver en la foto aparte algunos usan caites.



Trajes tipicos de Quiche


Losa habitantes de San Miguel, son buenos alfareros y pintores de guacales , en amarillo o rojo y negro, típicos del distrito de Rabinal. la mujer lleva un canasto que va cubierto por un huipil que le lega hasta abajo, el corte es de tela jaspeado, con anaranjado, amarllo y verde, que resulta comuún por no tener rojo y azul. El hombre lafaja que lleva en la espalda en la mayor parte el saco de lana rojo.





Trajes tipicos de Antigua Guatemala





Como podemos ver en la fotografia este traje esta compuesto de una pieza con una ligero liston amarado en la cintura. Este cuenta de dos colores de rojo y bolanco con unos bordados color rojo en medio de las franjas de color blanco a l igual que el liston rojo aunque este tiene ul color azul embez del blanco. También se puede obserbar que al final de la manga tiene unas franjas horizontales para segir un mando de franjas.


Trajes tipicos de San marcos

Como podemos obserbar ella trae puesto un huipil blanco sin bordado alguno, también trae puesto una falda que tiene bariedad de colorescomo amarillo, rojo, azul,gris, verde una vairedad para poder mezclar y darde un color distinto el traje y poder diferenciarlo. Algo que diferencia el traje es que lleva n torzo de tela muy bien acomodado en la mano llevando a ser este uno de los mejores accesorios para lcis este traje. También podemos obserbar que tra puesto algunos collares por ser el huipil blanco se mira mucho mejor , por otro lado también trae caites.



viernes, 19 de septiembre de 2008

Personajes Literarios

Miguel Angel Asturis

Fué un escritor guatemalteco, que recibio el premio novel de Liteeratura en 1967 en 1965 el Premio Lenin de la Paz. Estudio medicina y derecho, novelista y cuentista del realismo mágico. Algunas de sus obras son Leyendas de Guatemala en 1930
El señor Presidente en 1946, Hombres de Maíz en 1949
Viento fuerte 1950. El fué una persona en desacuerdo con el dictador Manuel Estrada Cabrera, se mudó con su familia al interior del país, a un pueblo llamado Salamá. Durante parte de la década del 20, estudió la sociedad y la religión Maya. Fué dirigente de una refroma Universitarista. Nacio en Guatemala el 19 de octubre de 1899 y murio en Madrid el 9 de Junio de 1974.

Jose Milla y Vidaurre

José Milla y Vidaurre nacio en la ciudad de Guatemala el 4 de agosto de 18822 y murio el 30delegado en Guatemala del Congreso de Americanistas de Bruselas de septiembre de 1882.Un escritos considerado uno de los fundadores de la novela un escritor en la literatura de su país natal. Estudios de Leyes en la Universidad de San Carlos. Desempeñó varios cargos en el gobierno conservador de Rafael Carrera. Un destacado periodista, viajó por Europa y Estados Unidos. Escribió Un viaje al otro mundo pasando por otras partes. Un gran socio correspondiente de la Real Academia Española.

Augusto Monterrosso
Nacio el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa. A los 15 años su familia se estableció en Guatemala y desde 1944 fijó su residencia en México, en el cual estaba por asuntos políticos. Fué un gran narrador y ensayista guatemalteco, 1959 salió la primera edición de Obras completas conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que, sin que el lector lo note en una primera lectura, está llena de referencias cultas así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el Humor negro
Mario Monteforte Toledo
Fué un escritor y politico guatemalteco. Nacio el 15 de septiembre de 1991. En 1946 acudió como representante de su país a la ONU y, dos años después, accedió a la vicepresidencia de la República, durante el gobierno de Juan José Arévalo. También desempeñó la presidencia del Congreso Nacional. En 1956, debido a la prohibición de los partidos políticos acordada por el presidente Carlos Castillo Armas, se exilió en México, donde dio clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Estuvo 35 años exiliado, pudiendo volver al país hasta el gobierno del Licenciado Vinicio Cerezo.


José Batres Montúfar

18 de marzo de 1809 - 9 de julio de 1844 fue un escritor, político y militar que nació en la ciudad de San Salvador, en El Salvador, hijo de don José Mariano Batres y Asturias y de doña Mercedes Montúfar y Coronado. Sus obras más famosas son: Las falsas apariencias, Don Pablo, El Relox, Yo pienso en ti, San Juan , Al Volcán de Agua. Desde que este personaje era chiquito, estaba en su niñez fue aficionado de la lectura. Fue un insigne escritor perteneciente a la escuela romántica, considerado como el más grande poeta nacional del siglo XIX.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Simbolos patrios

Marimba

Es el instrumento músical que representa a nuestro pais Guatemla, forma uno de los simbolos patrios. Este toca música tradicional y folcloricas. Consiste en un paralelepípedo pegado de madera sugetado por y que ensancha en la parte superior y se estrecha en la parte inferior hasta cerrarse en forma piramidal, tiene una serie de tablas de distintos tamaños compuestas dependiendo el tamaño.

Monja Blanca


También llamada Lycaste virginalis, la cual es una especie de orquidea epifíta.Tiene pseudobulbos gruesos en los cuales crecen las hojas largas. Sus flores generalmente crecen individuales, son triangulares, crecen desde la base del pseudobulbo más joven y miden entre 10 y 15 cm. Esta en una planta hemafordita y puede crecer no solo en Guatemala si no en Mexico, El Salvador y honduras.



Quetzal

Es un ave la cual de por si tiene una bellesa espectacular por sus grandes plumas por le largo. Esta ave no hacido visto por muchas personas. La cola esta formada por largas plumas color verde y azules iridiscentes, , con un largo de hasta 1 metro en el macho. Para los aztecas y losa mayas símboo de luzy vida. Esta ave tiene muchas historias como por ejemplo se dice que en 1525 cuando fue el mando de Pedro de Alvarado atacaron a Quetzaltenango en ese entonces llamado Xela-hu y que sobre los cuerpor de los guerreros que quedaro el quetzal se paró y por eso se dice que el pecho de esta ave tan espectacualr está pintado de rojo.



Bandera




Es un objeto que nos reprecenta en todo el mundo
que síimbolisa a nuestro pais. Este sirbe para identificar a los paises. Cuenta con dos colores azul y blanco cuenta con tre franjas a los lados el color azul y en medio el blanco centrado el escudo el cual lleva el quetzal en medio.





Escudo



Esta compuesto por el ave nacional de Guatemala, el quetzal, símbolo de la libertad; un pergamino con la fecha en la cual Centroamérica se independizó de España, el 15 de septiembre de 1821; dos rifles Remington cruzados, con bayonetas, que indican la voluntad de defender los intereses de Guatemala por medio de la fuerza si fuere necesario; dos espadas cruzadas, que simbolizan el honor; y una corona de laurel, que simboliza la victoria.



Ceiba
Es un magestuoso árbol del fénero botánico las plantas que pertenece a la familia de Malvaceae. Este es considerado un árbol sagrado para los mayas y algunos mesoamericanos. Los mayas le llamaban Yaaxché, como el universo está estructurado en tres planos, lso cuales se comunican a través de la Ceiba sagrada. Este es uno de las bellezas de nuestor pais.



Tecún Umán
Es un guerrero y último mandatario de los mayas k´iché en Guatemala.
Según la historia fue vencido por Pedro de Alvarado cuando convantian en los padros de El Pinal el 20 de febrero de 1524. Mucha gente lo conoce como el principe k´iché porque es considerado el más representatico de los K´iché por su valentía y dignidad. Fué declarado héroe oficial de Guatemala el 22 de marzo de 1960. Ante de ser declarado héroe nacional le decian "Ahau Galel" que traducido significa "El nieto del Rey".



Himno Nacional



Este es un poema hermoso mesclado con música. El autor original de la letra es José Joaquín Palma y la música fue compuesta por Rafael Álvarez Oalle. Este nos representa en todo el mundo y es uno de los más bellos. Una la ultima estrofa es !Ojalá que remonte su vuelo,más que el cóndor y el águila real!y en sus alas levante hasta el cielo,GUATEMALA, tu nombre inmortal!